La Comunicación Interna

Tan importante es la comunicación externa para las empresas como la comunicación interna.
Un buen plan de comunicación en las empresas tiene que contar con un apartado dedicado a la comunicación interna para que todos los empleados puedan remar en la misma dirección. La comunicación interna mejora el ambiente de la empresa y rentabiliza la productividad laboral.
Aunque el primer paso para la comunicación es saber qué se quiere comunicar y cuál es la Idea fuerte del mensaje, es muy importante que todos los partícipes del proyecto (desde el primero hasta el último) tengan esa Idea fuerte muy interiorizada para lograr el máximo rendimiento de cada una de las ocupaciones.


Para ello, estaría bien que todos los trabajadores:

  1. Tengan a su alcance el 'Manual del empleado', es decir, todo lo que cada empleado debería conocer de la empresa. El mismo puede incluir (la historia de la empresa, sus normas internas, su misión y valores, el organigrama, pautas de seguridad etc.)
  2. Reciban periódicamente un Newsletter o una comunicación institucional y las circulares. Transparencia. Efectivamente, los primeros que deben conocer las novedades de la empresa deben ser todos los empleados de la empresa. Seguidamente los clientes. (Una señal de mala comunicación interna es que los empleados sepan por otras vías - que no sean de la empresa - novedades de la misma).
  3. Reciban la Formación necesaria de cualquiera de las novedades de la empresa. Si es necesario, hay que formar a los trabajadores. Informando y concertando fechas para el mayor conocimiento de los empleados.
  4. Puedan optar a Buzón de sugerencias o correo electrónico. Es fundamental su uso correcto y activo para conocer las opiniones de los trabajadores para mejorar aspectos o debilidades de las empresas.Tan importante es conocer los intereses de los empleados, como la rápida solución de sus dudas.
  5. Dispongan de una Intranet, en la que puedan acceder a todo el material necesario para su actividad en la empresa. Ahorra tiempo y rentabiliza el trabajo que desempeñen los empleados. Genera bastante cansancio laboral tener que pedir habitualmente material que se utiliza normalmente.
  6. Tengan una buena planificación de sus funciones. Para ello es necesario concretar Reuniones en los distintos departamentos de la empresa para informar y coordinar nuevas tareas y funciones. Las reuniones permiten repartir el trabajo y conseguir la eficiencia.
  7. Comunicación puntual e instantánea a través de Mensajería online. Los mensajes enviados a través de un grupo de Difusión Whatsapp de la empresa pueden ser muy importantes si las novedades surgen fuera del horario laboral y son de comunicación inmediata. Eso sí, hay que informar previamente a los trabajadores y lograr su consentimiento para trabajar con esta herramienta.

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