Comunicación digital durante la campaña de las elecciones municipales de Jerez (Facebook)

Ya han pasado dos días de los comicios municipales de Jerez de la Frontera, en los que, como todos conocemos, ha ganado el PSOE con 10 concejales frente al PP con 9, Ciudadanos con 4, Podemos (Adelante Jerez) con 3 y Ganemos con 1. Sumergidos ya de lleno en el siglo XXI es interesante analizar la importancia actual de la Comunicación digital durante la campaña electoral. Concretamente, de todos los partidos que han logrado algún concejal en el Ayuntamiento de Jerez. Y es que el auge de los nuevos canales de información ha supuesto un nuevo panorama informativo en estas nuevas elecciones municipales. 

Las redes sociales han cobrado importancia de primer orden y un canal excepcional para lanzar los mensajes políticos a la masa social que se navega diariamente, o más bien en cada momento en ellas.

En esta ocasión, vamos a ahondar en la Comunicación digital analizando algunos aspectos de las páginas de Facebook de aquellos partidos que han logrado representación en el Consistorio jerezano. 

Para contextualizar los datos recogidos situemos el número de fans en sus respectivas páginas de Facebook de estos partidos políticos locales. Podemos Jerez (Adelante Jerez) es la formación que más seguidores tiene con un total de 8328. En cambio, el PSOE es el partido que menos fans posee en su página de Facebook con un número total de 1856. 
Estos datos sitúan a la formación morada con una amplia ventaja respecto a sus competidores y un público más amplio donde poder lanzar sus mensajes durante la campaña.


A continuación analicemos la comunicación digital de los partidos durante la campaña electoral en el compromiso con la página. Dicho con otras palabras, la cantidad de información sumada a la periodicidad con la que suben cualquier tipo de información y las respuestas a los usuarios. La constancia y el compromiso de cada uno de los partidos con sus seguidores en cuanto a nivel y cantidad de información esta fecha.

Fíjense como los datos que analizábamos anteriormente dan un vuelco. En esta ocasión, el PSOE rentabiliza su Comunicación Digital y se convierte en la formación política jerezana que mayor nivel de compromiso ha tenido con la página, volcando si no una mayor de cantidad de información, sí una mayor interacción en relación con información que publica y logrando casi dos puntos por encima de Podemos Jerez (Adelante Jerez), que en este parámetro se sitúa en el último lugar. 
En este sentido el partido liderado por Mamen Sánchez logra mayor visibilidad, pese a ser el partido con menor número de fans. 


Analizando con más minuciosidad la Comunicación Digital de las elecciones municipales 2019 de Jerez de la Frontera, entramos en el punto de las reacciones que han tenido los diferentes partidos políticos en sus páginas de Facebook. En esta ocasión Ganemos Jerez ha sido el que mayor número de reacciones ha logrado con 3747. Este número lo explica la gran cantidad de comentarios y enlaces compartidos que logran en su página. La interacción es una figura fundamental en las páginas de Facebook ya que, gracias a este dato, se logra conocer mucho mejor al público objetivo que visita e interactúa en la página. A Ganemos Jerez le sigue el PSOE con 3465 reacciones. Un dato también muy significativo ya que recordemos, el PSOE ha ganado las elecciones siendo el partido con menor número de fans en su página de Facebook pero siendo a su vez el que mayor cantidad de información ha colgado en la misma.


Finalmente, otro de los aspectos que ha destacado en la Comunicación Digital de los partidos políticos jerezanos ha sido la utilización del formato audiovisual para trasladar los mensajes. En este punto, aunque todos los partidos estén muy parejos, de nuevo el PSOE vuelve a imponerse con mayor cantidad de vídeos publicados (16), lo que crea un mayor impacto visual y por ende una enorme interacción. En esta ocasión, el Partido Popular subió 9 vídeos, y fue el partido que menos formato audiovisual compartió durante la campaña en su página de facebook. 



En conclusión, la Comunicación Digital en estas elecciones Municipales en Jerez ha sido un factor clave para la difusión de los mensajes de los partidos políticos. En esta ocasión, el PSOE con el menor número de fans en su página de Facebook ha logrado rentabilizar los datos y multiplicar el número de publicaciones, dándole bastante importancia al formato audiovisual y logrando grandes cifras en las reacciones en las redes sociales. 
Sin atreverme a decir que ha sido un factor determinante, probablemente la buena comunicación digital, sumado a la correcta construcción de los mensajes, han dado al PSOE de Jerez cuatro años más al frente del Ayuntamiento de Jerez.

Comentarios